14/8/13

Comunicación y educación digital.

b. 

DISCURSO ELECTRONICO ASINCRONICO:

-Correo electrónico: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos. Sus principales características son:



-Es rápido y económico. El envío a cualquier parte del mundo tarda unos segundos en ser recibido, además cuesta lo mismo enviar un mensaje de tres líneas que uno de mil y, el precio es el mismo sin importar el destino.

-Permite trabajar directamente con la información recibida utilizando, por ejemplo, un procesador de textos, una hoja de cálculo o el programa que sea necesario, cosa que no ocurre con el correo tradicional o el fax. Es decir, cualquier mensaje se puede modificar, reutilizar, imprimir, etc.

-Puede enviar o recibir mucha información, ya que se pueden mandar archivos que contengan libros, revistas, datos.

-Es multimedia ya que se pueden incorporar imágenes y sonido a los mensajes.

-Permite enviar mensajes a grupos de personas utilizando las listas de correo.

-No utiliza papel.

-Puede consultarse en cualquier lugar del mundo.

-Es muy fácil de usar.


-Grupos de noticias: son un medio de comunicación dentro del sistema Usenet en el cual los usuarios leen y envían mensajes textuales a distintos tablones distribuidos entre servidores con la posibilidad de enviar y contestar a los mensajes. Sus caracteristicas son:

- Funcionan mediante Internet.

- Funciona de forma similar a los grupos de discusión de la World Wide Web.

- Su funcionamiento es muy simple: Cuando un miembro o suscriptor de la lista envía un mensaje, este es recibido por todos los suscriptores de la lista. De la misma forma, cuando esta suscrito a una lista recibe todos los mensajes por el resto de los suscriptores.

Foros: es un tipo de reunión donde distintas personas conversan entorno a un tema de interés común. Dentro de sus características podemos encontrar las siguientes:
  
-Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
-Permite la discusión de cualquier tema de sentimientos científicos etc .
-Es informal (casi siempre).
-Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general.
-Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, entre otros.
-Cualquier técnica a realizar se llamará foro-debate, cine foro, disco-foro,entre otros.
-Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
-Distribuye el uso de la palabra.
-Limita el tiempo de las exposiciones.
-Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.
-Lugar en el cual es planteada una serie de temas los cuales son de discusión, y entran todos los temas como economía, política,deportes, entre otros.



DISCURSO ELECTRONICO SINCRONICO:

-Chat: también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través de Internet entre dos, tres o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos o privada, en los que se comunican dos o más personas. Sus caracteristicas pueden ser:

-Permite una interacción fluida mediante texto síncrono.
-Incluye la foto de la información personal en la ventana de chat.
-Soporta direcciones URL, emoticonos, integración de HTML, imágenes ,etc.
-Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes.
-Pueden programarse sesiones periódicas que aparecerán en el calendario.

-Videoconferencias: es una herramienta de comunicacion sincronica que se realiza a traves de una red de comunicaciones y que permite el enlace entre dos o mas puntos separados para el intercambio de video, audio y datos, Es considerada como una reunion virtual. Sus caracteristicas son:

.-Se transmite en tiempo real (sincronia) y a distancia.

-Es bidireccional.

-Puede llevarse a cabo punto a punto (dos sitios) o multipunto (mas de dos sitios).

-Permite la transmicion de audio, video y datos.

- Algunos de los tipos de enlaces a traves de los cuales se realiza la videoconferencia son Internet, Internet 2 (todos conectados a la misma red de alta velocidad), ISDN (linea privada, linea telefonica digital).

-Se puede interactuar de persona a persona, de persona a grupo o de grupo a grupo.

-Es una herramienta valiosa en el ambiente educativo y empresarial.


c.

Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vinculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio fisico sino en un espacio virtual como Internet. 

Teletrabajo: o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. Es una de las medidas de la Administración de la demanda de transporte. La utilización de los nuevos medios informáticos permite mejor comunicaciones de forma remota, lo que permite trabajar de forma no presencial.
Es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.
La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y "teletrabajo" es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo.

La plataforma virtual es un software que proporciona la logistica necesaria para llevar a cabo la formacion on-line. Una plataforma debe incluir al menos:
- la gestion administrativa ( matriculacion del alumnado, asiganacion de personal de tutorizacion, configuracion de cursos, etc),
-la distribucion de los contenidos formativos,
-la comunicacion entre alumnado y equipo tutorial y 
-el seguimiento de la accion formativa de los formandos.

Diferencia entre educación analógica y digital:
Entorno analógico.
Entorno digital.
Ámbito pragmático
1. Interlocutores: comunidad de habla
(local, nacional, idiomática).
Monoculturalidad.
2. Acceso limitado a destinatarios y
recursos enciclopédicos.
3. Mundo presencial con coordenadas
físicas.
4. Canal visual. Lenguaje gráfico.
5. Interacción diferida, transmisión lenta,
etcétera.
6. Alto coste.
Ámbito discursivo
7. Linealidad. Itinerario único.
8. Intertextualidad retroactiva. Texto
cerrado.
9. Géneros tradicionales: carta, informe,
invitación, libro.
10. Elaboración oracional.
Ámbito del proceso de composición
11.Procesamiento lento.
12.Sobrecarga cognitiva.
13.Aprendizaje heterodirigido
1. Interlocutores: comunidades virtuales
(tribus virtuales). Diversidad cultural.
2. Acceso ilimitado.
3. Mundo virtual y ubicuo.
4. Canales visual y auditivo. Hiper o
multimedia.
5. Interacción simultánea, transmisión
instantánea.
6. Bajo coste.
7.Hipertextualidad. Diversidad de
itinerarios.
8.Intertextualidad proactiva explícita:
enlaces. Texto abierto.
9.Géneros nuevos: e-mail, chat, web.
10.Fraseología específica, sintagmas
aislados.
11.Procesamiento eficaz: ingeniería
lingüística.
12.Descarga cognitiva. Énfasis en lo
estratégico.
13.Énfasis en los recursos autodirigidos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario